INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




V. Repertorio del Pansori


2. Transmisión de los 12 Batang  y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.6. Pansori Recientemente Creados


Además de los esfuerzos por preservar y transmitir la música tradicional coreana en su forma original, los músicos coreanos también han procurado crear música contemporánea que se relaciona con la sociedad actual, pero que está basada en la música tradicional. Estas obras musicales son conocidas como changjak-gugak (música tradicional recientemente creada) o changjak-eumak (música recientemente creada), y su creación y divulgación es uno de los grandes temas en la comunidad musical coreana de hoy.


Junto con estos experimentos, se han hecho grandes esfuerzos para crear nuevas piezas de pansori hacia finales del siglo XX. El esfuerzo por crear pansori relevantes con la sociedad contemporánea están llamando la atención del público y tienen gran significado. Sin embargo, changjak-pansori (pansori recientemente creado) es un poco diferente de changjak-gugak (música tradicional recientemente creada), que es una palabra que resuena a través de la comunidad de la música coreana. En el caso de changjak-gugak, aunque basada en música tradicional coreana, todas las melodías, ritmos y textos son creados en formas nuevas. Sin embargo en el caso de la creación de changjak-pansori, solo los textos son creados recientemente: la estructura musical de las melodías, jangdan y buchimsae todavía siguen las prácticas de interpretación tradicionales del pansori.


Además de los esfuerzos mencionados anteriormente, se han hecho algunos intentos por aumentar el interés en el pansori. Por ejemplo, se ha tratado de recuperar las siete historias pedidas de los 12 batang originales, aunque lo único que ha sido transmitido son los textos sin indicaciones de los modos melódicos o rítmicos. La restauración de los siete batang es similar al proceso de crear una nueva historia de pansori, aunque hay algunas diferencias. Las nuevas obras de pansori basan su estructura musical en métodos tradicionales, pero la historia y las melodías son nuevas. A diferencia de las nuevas obras de pansori, en el caso de los pansori batang reconstruidos, las narraciones son basadas en obras literarias tradicionales. Park Dongjin, un maestro cantor, es un de aquellos que hizo grande esfuerzos en la restauración de los pansori batang. En los años 70 él restauró y puso en escena interpretaciones de Byeongangsoe-ga, Sugyeongnangja-jeon, Baebijang-jeon, Jangkki-taryeong y Onggojib-jeon.


Los cinco pansori batang tradicionales transmitidos oralmente se han desarrollado hasta una forma de arte con un valor musical muy elevado, gracias a los deuneum acumulados a través de los años por los maestros de pansori. Por tanto el pansori, construido sobre unos fundamentos literarios y musicales, refleja tanto el espíritu de su época como las condiciones sociales.


En conjunto con la larga tradición del desarrollo del pansori, se han compuesto y puesto en escena nuevas obras. Las nuevas piezas de pansori están divididas en dos categorías. La primera categoría incluye a aquellas con temas patrióticos o religiosos. Yeolsa-ga pertenece a esta categoría. Esta obra de pansori fue escrita por Park Dongsil (1897-1968), quien emigró a Corea del Norte, y es acerca de los patriotas durante el período colonial japonés. Yisunsin-jeon (Historia del Almirante Yi Sunsin), Yesu-jeon (Historia de Jesús) y Yugwansun-jeon (Historia de Yu Gwansun, un patriota) por Park Dongjin (1916-2003) también pertenecen a esta primera categoría. Las obras de esta categoría fueron básicamente creadas por maestros de pansori, el más destacado de ellos siendo Park Dongjin. Estas obras tienen contenidos que enseñan principios morales y no son simplemente para entretenimiento.


La segunda categoría incluye obras creadas por Yim Jintaek (1950- ) en los años 80. Él procuró usar sus obras de pansori como un medio para participar en movimientos sociales. Para la mayoría de sus obras usó historias inspiradas o tomadas directamente del poeta Kim Jiha, quien estaba profundamente involucrado en asuntos sociales. Entre las obras están Ttongbada (Mar de Estiércol), Ojeok (Cinco Ladrones) y Sorinaeryeok (La Historia del Sonido). Yim Jintaek también escribió Owolgwangju (La Ciudad de Gwangju en Mayo). Sus obras tienen un gran significado en cuanto a que tienen que ver con asuntos sociales más contemporáneos que las historia de Yeolsa-ga, Yisunjin-jeon y otras. Sin embargo, desde un punto de vista musical, Yim no fue considerado como un myeongchang, o maestro cantor, como si lo fueron Park Dongsil (1897-1968) y Park Dongjin (1916-2003).


Para que el pansori, una forma de arte musical tradicional, sea revivido como un género contemporáneo en la sociedad del siglo XXI, deberían hacerse esfuerzos para una correcta transmisión y preservación de los cinco pansori batang tradicionales, incluyendo la puesta en escena de obras completas. Al mismo tiempo, deberían hacerse esfuerzos por crear nuevas obras de pansori que estén basadas en materiales relevantes para la sociedad de hoy y que tengan un valor artístico muy elevado.


El pansori, uno de los grandes géneros de la música tradicional coreana, fue escogido como Pieza Maestra de la Tradición Oral y Herencia Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Este es el momento de promover pansori y de permitirle al mundo que lo conozca y lo disfrute.