MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Canto Narrativo Pansori


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



V. Repertorio del Pansori


1. Danga (Canción Corta)


 Antes de comenzar una historia larga de pansori, un cantante normalmente canta una canción corta para calentarse conocida como danga que ayuda a establecer el tono para la presentación. Danga significa literalmente "canción corta", y se llama así por su relativa brevedad comparada con la de pansori.


 Comparada con pansori, que tiene relatos muy dramáticos, danga tiene relatos líricos más bien sencillos. En general el texto consta de canciones a cerca de episodios históricos en China, viajes a famoso lugares pintorescos, o la fugacidad de la vida. Por tanto, las danga son usualmente cantadas en los ritmos moderados de jungmori-jangdan o jungjungmori-jangdan, en vez de tiempos muy lentos o muy rápidos, y el pyeongjo es el modo melódico más comúnmente empleado en danga.


 Existen muchas canciones danga famosas, entre las que se encuentran Jingukmyeongsan, una canción que describe el lugar del Palacio Gyeongbok y la seguridad y al paz que le ofrece al Rey y al país. Mangogangsan, que quiere decir una hermosa tierra con una larga historia, es acerca de importante montañas que incluyen a Geumgang, Jiri y Halla, y su comparación con la montaña Samsin en China. Undampunggyeong, una canción lírica cuyo nombre proviene de un poema chino, que significa literalmente nubes claras y vientos suaves. Pyeonsichun, o un corto tiempo de primavera, lamenta la levedad del tiempo y de la vida. Sacheolga - Isanjeosan (Canción de las Cuatro Estaciones - Montañas Aquí y Allá) fue creada a comienzos del s. XX y es similar a Pyeonsichun en contenido, pero fue escrita en el modo gyemyeonjo. Gangsangpungwol (Una Luna Sobre el Río) describe la vista de la luna en Gyeongpodae.