INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




VI. Maestros de Pansori


PARK Dongjin (1916-2003)


"Personaje Tesoro Nacional"


Park Dongjin nació en Gongju, en la provincia sureña de Chungcheong. Estudió pro primera vez pansori con Kim Changjin, un maestro junggoje, y también estudió con Jeong Jeongryeol, Jo Hakjin, Yu Seongjun y Park Jihong. Fue integrante de la Compañía Nacional Changgeuk y del Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea. En 1968, empezando con Heungbo-ga, completó la interpretación completa de todos los cinco pansori batang, haciendo un hito en la historia del pansori.


Sus presentaciones activaron las funciones de obras de pansori completas. Fue muy respetado como un miembro experimentado del circulo de pansori hasta su muerte en 2003. En particular se dedicó a restaurar los siete pansori batang que ya no se interpretan en la actualidad.


También jugó un papel como heraldo en la historia del pansori a través de la preparación y presentación de nuevos pansori batang tales como Yi Sunsin-jeon (un almirante de Joseon) y Yesu-ga (Jesús). Siendo muy versado en todos los cinco batang, fue designado como portador del Patrimonio Cultural Intangible no. 5, Jeokbyeok-ga.


Hizo fuertes críticas y vociferó tanto sobre como fuera del escenario y sus comentarios únicos y ásperos, e incluso graciosos, atrajeron a mucha gente.