INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori


2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

2.3. Jungjungmori

Jungjungmori-jangdan es un poco más rápido que jungmori-jangdan. También está compuesto de 12 pulsos, pero algunos también consideran a este ciclo rítmico como un patrón de 4 pulsos relativamente lento el cual está subdividido en tripletas. Al igual que con jungmori, el noveno pulso es el que normalmente se enfatiza. Ya sea que se considere a jungjungomori como un patrón medio rápido de 12 pulsos o como uno lento de 4 pulsos, un ciclo puede ser considerado como una unidad completa (gak). En algunas ocasiones un grupo de tres a ocho unidades es usado para liberar o concluir un ciclo rítmico.

Jungjungmori se utiliza para describir modos festivos o paisajes coloridos y alegres. También se usa para llantos sonoros.


Entre las canciones que emplean jungjungmori están:

La Historia de Chunghyang: Cheonjapuri (Recitación de los Mil Caracteres Chinos).

La Historia de Heungbo: Jebinojeonggi (La Ruta de Viaje de la Golondrina).

La Historia de Sugung: Tokkihwasang (Descripción del Conejo).

La Historia de Jeokbyeok: Jangseungtaryeong (Lamento del Tótem).