INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori


2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

2.4. Jajinmori

Jajinmori es más rápido que jungjungmori y está compuesto de 4 pulsos que están subdivididos en tres secciones. Sin embargo, este suena como si fuera un ritmo de 4 pulsos debido a que se toca muy rápido. Aunque los jangdan mencionados hasta ahora determinan la velocidad básica con la que se toca el ciclo rítmico, cada uno de estos puede ser subcategorizado de acuerdo al tempo en el cuál se tocan, dependiendo esto de las necesidades dramáticas de la historia de pansori. Por ejemplo, el jajinmori lento se usa frecuentemente cuando se narra o enumera una lista de cosas, mientras que el jajinmori rápido se emplea para describir situaciones dramáticas o muy tensas.

Al igual que con jinyang, jungmori y jungjungmori, jajinmori también tiene la estructura de naego - dalgo - maetgo - pulgo. Sin embargo en jajinmori, debido a que la velocidad es muy rápida, no se puede enfatizar cada maetgo. Por tanto, las partes concluyentes o los pulsos maetgo se enfatizan solamente cuando es necesario, esto de acuerdo con los contenidos de la canción. Jajinmori se usa básicamente para situaciones tensas o para enumerar una lista de cosas.

Entre las canciones representativas en jajinmori están:

La Historia de Chunghyang: Sinyeonmaji, una canción que describe la posesión de un nuevo gobernador, Byeon Hakdo, y Eosachuldo (Incursión de un Inspector del Gobierno).

La Historia de Simcheong: una canción que describe el sonido del viento en el mar de Indang.

La Historia de Jeokbyeok: una canción en la cual el personaje de Jaryeong está arrojando flechas, y otra en la cual se prende fuego al lado del río Jeokbyeok.