Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

 

2.5. Hwimori

 

   Hwimori, que proviene de la palabra coreana "hwimorachida" que significa "viento furioso", es el jangdan más rápido. Este está compuesto de cuatro pulsos rápidos, los cuales pueden ser subdivididos en dos sub-pulsos. Como en jungjungmori o jajinmori, los cuatro pulsos hacen una sola unidad. El jangdan del tambor varía, y concluye o libera de acuerdo con la canción.

 

   Hwimori es un jangdan muy rápido y se usa principalmente para describir situaciones dramáticas en una forma muy rápida. En vez de emplear hwimori-jangdan abruptamente, este patrón rítmico se logra generalmente incrementando gradualmente el tempo de jajinmori - creando una transición sutil entre un tempo y el patrón rítmico hasta el jangdan que sigue.

 

   Entre las canciones representativas en hwimori-jandan están:

 

   La Historia de Chunghyang: una canción que describe a Chunghyang siendo arrastrada y golpeada.

 

   La Historia de Simcheong: una canción a cerca de Simcheong zambullendose en el mar.

 

   La Historia de Heungbo: una canción en la cual se saca dinero y arroz de un calabazo.