Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

 

   Jangdan (lit. largo-corto) son las estructuras rítmicas usadas en la música tradicional coreana. Si el jangdan no se interpreta bien, no se podrá expresar apropiadamente la música coreana ni alcanzar toda su potencia.

 

   Como se mencionó anteriormente, el dicho "primero el gosu, segundo el maestro cantor" enfatiza el papel importante que juega el percusionista como el único acompañante musical en las largas interpretaciones de pansori.

 

   En pansori, cuando el jangdan es interpretado correctamente y combinado apropiadamente con la narración y el flujo de la historia, se puede lograr un alto grado de perfección. Los jangdan básicos usados para pansori incluyen jinyang, jungmori, jungjungmori, jajinmori, hwimori, eotmori y eotjungmori.

 

   De estos jangdan, jinyang (tempo lento), jungmori (tempo medio), jungjungmori (tempo medio rápido), jajinmori (tempo rápido) y hwimori (tempo muy rápido) se usan de acuerdo con las necesidades dramáticas de la interpretación del pansori.