Artes Escénicas de Corea
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Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

1. Jo (Modo)

 

1.5. Seoleongje

 

   Seoleongje se creó incorporando "gwonmaseong" al pansori. Gwonmaseong son canciones interpretadas por cargadores de palanquines cuando van los las calles de una ciudad.

 

   Se dice que seoleongje fue introducido por Gwon Samdeuk, quien era de una familia de nobles y fue uno de los maestros del siglo XIX.

 

   Seoleongje tiene muchas frases melódicas agudas que se ejecutan con una sola respiración con cambios súbitos a notas agudas. Con frecuencia es usado para evocar sentimientos irreprimibles o para describir cualidades masculinas o autoritarias de una persona.

 

   Seoleongje también es conocido como deoleongje, deureongjo, gwonmaseong o junggojo. Al igual que los otros jo, seoleongje también se emplea en muchas secciones famosas. Por ejemplo en la Historia de Chunghyang hay un episodio donde la policía sale a arrestar a Chunghyang.

 

   La Historia de Shimcheong: una canción que describe a los marineros de China que están buscando a una joven para comprar con el fin de ofrecerla como sacrificio al Rey del Mar de Indang.

 

   La Historia de Heungbo: un episodio en el cual Nolbo parte en busca de una golondrina con el fin de partir su pierna, con el deseo de que cuando luego de esto cure al animal, él como a su hermano menor le ocurrió, reciba una fortuna incalculable de parte del agradecido pájaro.