Artes Escénicas de Corea
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Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

1. Jo (Modo)

 

1.3. Pyeongjo

 

   Pyeongjo se caracteriza por sonidos suaves y sentimientos de paz. Al igual que ujo, pyeongjo también ha sido influenciado por gagok, y contiene sentimientos de paz y de felicidad. Por tanto pyeongjo es usado principalmente para expresar un buen clima o ambientes alegres. En la Historia de Chunhyang se usa pyeongjo para describir un episodio llamado Cheonjapuri (Recitación de los Mil Caracteres Chinos) en el cual Yi Mongryong, luego de que su sirviente se burlara de él por distraído durante el estudio a causa de sus pensamientos a cerca de su amada Chunghyang, recita los mil caracteres chinos en un poema en cuatro secciones. En la Historia de Jeokbyeok hay un famoso episodio llamado Jangseungtaryeong (Lamento del Tótem) que usa pyeongjo. En la canción un personaje llamado Jojo, luego de haber sido capturado por sus enemigos y apenas pudiendo escapar de la muerte en dos ocasiones, se asusta incluso con un tótem inanimado. Es así como ordena que derrumben el tótem, pero después de eso en sus sueños es cazado por el tótem el cuál lamenta su propia situación. En la Historia de Sugung se usa pyeongjo para describir el surgimiento de un conejo desde el imperio submarino.