Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

 

   La estructura musical del pansori se puede explicar a través del jo (modo), jangdan (modo rítmico), buchimsae (estilos de ornamentación), je (escuela) y producción vocal.

 

 

1. Jo (Modo)

 

   El jo del pansori abarca tanto estructuras modales como métodos de producción vocal. En otras palabras, está relacionado con elementos comparables al modo y la escala en la música occidental, sin embargo este también se refiere a timbres vocales, emociones y sentimientos expresados a través de la voz de los cantantes. Los jo más importantes y populares son gyemyeonjo, ujo, pyeongjo, gyeongdeureum y seoleongje.

 

   Es importante anotar que el jo en pansori quiere decir más que simplemente escalas o modos. Más bien abarca las características generales de las melodías. Por tanto, el jo de una canción pansori particular se define no por las escalas o tonalidades usadas, sino por los sentimientos contenidos en la canción. Gyemyeonjo generalmente evoca sentimientos de tristeza, pyeongjo se usa para emociones de frescura y paz, ujo se considera muy imponente y grandioso, mientras que gyeongdeureum indica emociones alegres, y seoleongje es un modo enérgico.

 

   Además de estos jo existen otros que incluyen a chucheonmok, gangsanje, seokhwaje y menarijo, cada uno de los cuales es usado para expresar una serie particular de sentimientos únicos.