INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

9. Je

9.2. Seopyeonje

Seopyeonje se deriva de la parte sudeste de la provincia de Jeolla, el occidente del río Seomjin, incluyendo las poblaciones de Boseong, Gwangju, Naju y Hwasun. Seopyeonje fue desarrollada por Park Yujeon (1835-1906), un maestro de finales del s. XIX. Yi Nalchi (1820-1892), Kim Chaeman (1865-1911), Jeong Changeop (1847-1919), Kim Changhwan (1854-1927), y Kim Bonghak (1883-1943) fueron maestros cantores de seopyeonje.

El sonido de seopyeonje es muy diferente del de dongpyeonje, en parte porque este enfatiza el uso de gyemyeonjo más que el de ujo. La calidad del sonido es más ligera y se emplean ornamentaciones y técnicas vocales (sigimsae). Los finales de las frases tienden a ser cortos ya que con frecuencia se usa eotbuchim. Además, el empleo de ballim refinados en seopyeonje es tan sofisticado que luce casi como danza. Comparados con los maestros de dongpyeonje, los de seopyeonje parecen haberse enfocado más en la belleza a través de la rimbombancia y la fineza.