Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Canto Narrativo Pansori

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

I. Qué es Pansori?

 

II. Significado de Pansori

 

III. Origen y Transmisión del Pansori

 

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

1. Jo (Modo)

1.1. Gyemyeonjo

1.2. Ujo

1.3. Pyeongjo

1.4. Gyeongdeureum

1.5. Seoleongje

1.6. Chucheonmok

1.7. Seokhwaje

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

2.1. Jinyang

2.2. Jungmori

2.3. Jungjungmori

2.4. Jajinmori

2.5. Hwimori

2.6. Eotmori

2.7. Eotjungmori

3. Imyeon (Filosofía)

4. Buchimsae

5. Tensión y Distensión

6. Producción Vocal y Dominio de Timbres

7. Deoneum

8. Badi

9. Je

9.1. Dongpyeonje

9.2. Seopyeonje

9.3. Junggoje

 

V. Repertorio del Pansori

1. Danga (Canción Corta)

2. Transmisión de los 12 Batang y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.1. Chunghyang-ga

3.2. Simcheong-ga

3.3. Heungbo-ga

3.4. Jeokbyeok-ga

3.5. Sugung-ga

3.6. Pansori Recientemente Creados

 

VI. Maestros de Pansori

KIM Sohui (1917-1995)

JEONG Gwangsu (1909-2003)

PARK Songhui (1927- )

PARK Dongjin (1916-2003)

AN Hyangryeon (1944-1981)