INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Instrumentos Musicales Coreanos


Instrumentos Musicales de Seda



Kayagum/Gayageum



Esta cítara de 12 cuerdas es también conocida como gaya-go. Hay dos tipos de gayageum: pungyu gayageum (también llamado beopgeum), y sanjo gayageum. Los dos difieren en tamaño y forma y son utilizados en diferentes tipos de melodías. El gayageum tiene 12 cuerdas de seda que van tendidas sobre 12 puentes móviles. Las cuerdas son pulsadas con los dedos para así producir un sonido claro y delicado.


Además de los dos gayageum tradicionales de doce cuerdas, existe uno de 18 cuerdas y uno de 25 cuerdas, este último inventado en Corea del Norte durante el último siglo. Este se emplea en la actualidad para música más experimental y para música moderna con elementos occidentales.


Aunque en el artículo sobre Gayageum de So Inhwa publicado en esta enciclopedia muestra la tesitura del instrumento (sanjo gayageum) afinado en Fa, aquí nos referimos a uno afinado en Re, como se enseña en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea en Seúl. La realidad es que dentro de muchos géneros de música tradicional, no solo coreana, se maneja un tipo de afinación relativa que implica que no importa tanto el sonido fundamental siempre y cuando se conserve el intervalo entre los diferentes sonidos.


La afinación del Sanjo Gayageum de 12 cuerdas es la siguiente:


  Re, sol, la, re, mi, sol, la, si, re, mi, sol, la.



Videos:


-Fragmento de una pieza para Gayageum de 12 cuerdas

-"Toraji" por Eum Se-Na (Gayageum de 25 cuerdas)

-"Arirang" por Eum Se-Na (Gayageum de 25 cuerdas)

-Forma de afinar


El instrumento de 12 cuerdas está dividido en tres octavas. Las cuerdas más graves son re, sol y la. La siguiente octava la comprenden 5 cuerdas: re, mi, sol, la y si. La última, la más aguda la comprenden 4 cuerdas: re, mi, sol y la. La afinación se inicia con las 3 cuerdas en re, luego las cuerdas en sol, en seguida la, y finalmente mi -2 cuerdas- y 1 cuerda en si. La afinación se realiza en general con el desplazamiento de los puentes.


-Técnicas básicas de la mano derecha

-Técnicas básicas de la mano izquierda


 El video muestra que existe una forma diferente de vibración/ornamentación en las diferentes cuerdas.


Cambio de Cuerdas


-Video I

-Video II

-Video III

IMG_9008.jpg DSCN4374.JPG