Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XI. Música Shamánica

 

b. Grabaciones

 

4. Tong-hae-mu-sok-sa-mul [Shaman Percussion from the East Coast], Nices, SCO-041CSS, 1994.

 

-Kyeong-gi-do-Do-dang-kut [Kyonggido todang kut; Ritual music from Kyonggi province], Nices, SCO-042CSS, 1994.

 

-Chin-do Ssit-kkim-kut [Chindo ssikkim kut; Ritual music from Chindo Island], Nices, SCO-043CSS, 1994.

 

En los primeros dos discos no todo es lo que sugieren los títulos, aunque la música fue extractada de rituales shamánicos. El primer conjunto está encabezado por Kim Suk-chul, pero su conformación es en gran parte un desarrollo de los años 80, adicionando el oboe a un cuarteto de percusión samullori. Kim trabajó con el conjunto original de SamulNori en Seúl. Los comentarios tienen traducciones al inglés y se cuestiona si el conjunto ha 'estudiado con Frank Zappa' y afirman que los músicos 'son geniales intérpretes'. Sin embargo no puedo negar el electrificante entusiasmo que produce este disco. El segundo CD marca una ocasión en la que Kim Hyeran se encontró con ritualistas; las primeras cuatro pistas provienen en verdad de los rituales de Kyonggi, la quinta de la capital Seúl. Sin embargo la pista final tiene poco o nada que ver con un ritual ya que es una canción secular acerca de pájaros y moralidad llamada Ch'angbu kori.

 

   El tercer disco está interpretado por el conjunto del Patrimonio Ssikkim kut, así que la música es tradicional, y mucho más porque los mismos intérpretes todavía tocan en rituales locales. Lo mejor seria ignorar los comentarios (estos también con traducciones al inglés); "Esta música no es para nada un antídoto prescrito o un tranquilizador para la música estereotipada de hoy". Es la música la que hace esto, ya que sin duda los músicos son brillantes.