Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

V. Sanjo

 

e. Grabaciones

 

25. Experiencing the Spiritual World of the Haegum Sanjo by Park Chong-sil; The Haegum Sanjo of Four Ryu (Pak Chongshil, Haegum sanjo yuram), Top, TOPCD-014, 1999.

 

El laúd con arco haegum es cada vez más popular por estos días y ahora está de segundo después de kayagum en términos de instrumentos escogidos por los estudiantes en las escuelas de música tradicional en Corea. En este CD, Pak, nacido en 1950, ofrece cuatro versiones de sanjo. Dos provienen de tiempo atrás, las de Han Pomsu y Chi Yonghui. La primera es representativa de la región de Kyonggi, lírica y viva, y la otra más de la provincia central de Ch'ungch'ong, particularmente en su regularidad de ritmo. Las otras dos versiones son posteriores a los comienzos de los años 80 y son de intérpretes contemporáneos influyentes, So Yongsok y Kim Yongjae, identificados más estrechamente con las provincias de Cholla y como consecuencia exhiben gran emotividad. Cada versión dura 10 y 16 minutos.