Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

V. Sanjo

 

e. Grabaciones

 

24. Short kayagum sanjo collection of Chong Nam-hui and Hwang Byungki school (Tchalbun kayagum sanjo moum, Chong Namhui-je Hwang Pyonggi ryu), Sung Eum, DS0234, 1998.

 

Tres versiones cortas grabadas en una secuencia que le da a cada una más duración en forma progresiva -9'48, 14'27 y 19'46 respectivamente. Las interpretaciones van de acuerdo con una partitura publicada por Byung-ki Hwang en 1998. El intérprete es discípulo de Hwang, Chi Aeri, cuyo propia grabación de sanjo (en el disco SRCD-1137) ha sido muy aclamada. En esencia Hwang ha desarrollado su propia escuela de sanjo sobre la base de la escuela de Chong Namhui. Hwang fue estudiante de un discípulo de Chong, Kim Yundok (y de otros famosos intérpretes). Chong emigró hacia el norte y se estableció en Corea del Norte, y Hwang tan solo descubrió su posterior estilo de interpretación cuando dirigió un conjunto artístico en Pyongyang a comienzos de los años 90. Por más de 30 años Hwang ha sido posiblemente el más respetado intérprete investigador de kayagum y parece apropiado que cree un legado personal de sanjo. Él planea grabar una versión larga de este sanjo, lo cual complementaría esta grabación.