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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



V. Sanjo


e. Grabaciones


18. Pubu kugagin Chi Yonghui, Song Kumyon, Jigu, JCDS-0570, 1996.


-Han'guk ko umban yon'guhoe myongin myongch'ang sonjip 10: kayago sanjo ui myongindul, Jigu, JCDS-0571, 1996.


Más grabaciones históricas reeditadas para la era del CD. El título de la primera traduce algo así como 'esposo y esposa como músicos tradicionales', y comprende grabaciones de dos músicos una vez designados como 'portadores' dentro del sistema de Patrimonio del gobierno. Las nominaciones fueron retiradas cuando la pareja salió de Corea y se asentó en Hawaii. Tanto Chi, más estrechamente asociado con el laúd con arco haegum aunque aquí también toca el oboe t'aep'yongso, como su esposa, la intérprete de cítara kayagum, Song, ya fallecieron. Un nuevo interés en la pareja comenzó a mediados de los años 80 cuando Song, enferma, regresó a Corea, por entonces viuda, para grabar su versión de sanjo. El investigador e intérprete Lee Chaesuk la apoyó y publicó una notación de su sanjo. En este álbum Chi toca dos versiones de haegum sanjo de su propia escuela y cuatro piezas semi-improvisadas en el oboe usando ciclos rítmicos folclóricos característicos. Song ofrece una corta versión de su sanjo, y canta mientras se acompaña a si misma en Se t'aryong (Canción del Pájaro), e improvisa sobre ciclos rítmicos en otras dos piezas. El segundo álbum comprende una selección de grabaciones de discos sencillos de sanjo hechas por Han Songgi, Chong Namhui, Ham Tongjongwol, Kim Chukp'a y Song Kumyon. Algunas son versiones largas, otros son movimientos cortos.