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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



V. Sanjo


e. Grabaciones


10. Kayago sanjo ui myongindul I, Myongin myongch'ang sonjip 7,  Cantabile, SRCD-1101, 1993.


-Kayagum Sanjo, Byung Chang Performed by Nam Hee Chung (Myongch'ang Chong Namhui, Kayagum sanjo, Pyongch'ang), Pulmyol ui myong umban 8, Cantabile, SRCD-1352, 1996.


Dos CDs que ilustran la remasterización de discos sencillos de acetato. El primero, general en contenido ya que presenta a cinco músicos en una variedad de movimientos de sanjo, es quizás más apropiado para investigadores. La justificación para esta colección es que todos los cinco músicos muestran una conexión con el fundador de sanjo, Kim Ch'angjo (1865-1920) y la generación de intérpretes que grabaron después de la guerra en acetato. Algunos de ellos fundaron su propia escuela, evocativo de una fase transicional en la cual sanjo permaneció flexible y en parte improvisatorio. El único problema tiene que ver con las restricciones de tiempo que tenía el formato sencillo, ya que ninguna grabación puede durar más de tres minutos y medio, por tanto lo que deberían haber sido movimientos más largos fueron compactados en segmentos cortos. El segundo álbum marca una fase significativa en la rehabilitación de Chong Namhui, quien a lo largo de los años 30, cuando se hicieron estas grabaciones, fue uno de los más destacados intérpretes tanto de kayagum sanjo como del género de cítara y canto conocido como pyongch'ang. Él emigró al Norte antes del inicio de la Guerra de Corea y luego de esto permaneció en Pyongyang enseñando en la Universidad de Música y Danza de Pyongyang hasta su muerte a comienzos de los años 80. En el Sur, y en su ausencia, su escuela de sanjo era conocida con el nombre de su pupilo, Kim Yundok. Tan solo en la última década su nombre ha reaparecido junto con grabaciones como esta. En este CD el formato original de los discos sencillos limita cada canción o movimiento de sanjo a tan solo tres minutos de duración.