INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VI. Samullori

d. Grabaciones

9. Samullori: A Selection of Korean Traditional Music vol. 20 (Samullori, Han'guk umak sonjip 20), 2 CDs, Jigu, JCDS-0319 -0320, 1992.

En esto resultó el grupo del Centro Nacional luego de la pérdida de Kim Yongbae. Cada pieza comienza suave y lenta, dando un aire de profundo meditación y de gran musicalidad. Hay menos momentos de clímax que en grabaciones del grupo original de SamulNori y el ingeniero ha optado por una acústica muerta y sin resonancia. A pesar de esto las interpretaciones son impresionantes. También está el excelente folleto de 32 páginas con amplias traducciones al inglés. El repertorio estándar -solos de tambor y piezas de banda de las provincias de Ch'ungch'ong, Cholla y Kyongsang- está encabezado por improvisaciones de percusión y de oboe a cargo de So Yongsok, además de dos oraciones de bendición (Songju p'uri y Pinari).

10. Durae-Pae Samullori, Che-1 chip, Sorimadang, SCD-0008, 1993.

- Durae-Pae Samullori, Che-2 chip, Sorimadang, SCD-0009, 1993.

- Durae-Pae Samullori, Che-3 chip, Sorimadang, SCD-0010, 1993.

El primer álbum contiene seis grabaciones, todas ellas un poco más substanciales que el anterior disco del grupo impreso en 1987. Cuatro son representativas de lo que para ésa época se había convertido en el repertorio estándar de samullori y las otras dos son composiciones nuevas. El segundo y tercer álbumes son básicamente fáciles de escuchar, siguiendo con el modelo establecido anteriormente, pero adicionando ahora sintetizadores, guitarras y acompañamientos vocales al conjunto de percusión. Las piezas no tienen las estructuras complejas ampliamente usadas por los dos grupos principales y sin embargo Durae Pae tiene un considerable éxito en el país. Ellos han tratado de encontrar su propio mercado al fusionar lo antiguo con algo nuevo y adicionando elementos de música occidental a la tradición coreana. Luego de la desaparición del sello disquero Sorimadang los CDs fueron reimpresos por Taesong Umban.

11. Red Sun/SamulNori: Then Comes the White Tiger, ECM (Munchen), ECM-1499, 1994.

En Europa SamulNori ha encontrado considerable éxito en sus experimentos de jazz mas tradición. Red Sun adiciona la voz de Linda Sharrock a los músicos de jazz. En un álbum inicial se unieron Wolfgang Puschnig, Jamaaladeen Tacuma y Uli Scherer (en acetato: Amadeo (Vienna), 841 222-1, 1989). Sin embargo en el disco de ECM la conformación es diferente, ya que adiciona a Rick Iannacone y Bill Laswell junto con Puschnig y Sharrock. La fusión da resultado y es maravillosa. Oriente se encuentra con occidente en Nanjang (Lugar de Reunion) cuando los músicos de jazz toman un viejo ritmo en 7/4 (pujong nori) en Hear them Say, y cuando la flauta occidental imita al sanjo coreano -aun cuando la superposición podría considerarse tanto india como coreana.

12. National Classical Music Institute Samullori (Samullori: 93 iryo myongin myongch'angjon 3), Cantabile, SRCD-1186, 1994.

Los ingenieros de sonido coreanos siguen experimentando dificultades para grabar este género vibrante y aquí recurren simplemente a mantener el volumen bajo. El folleto con comentarios está en coreano con algunos resúmenes en inglés. El disco contiene cinco piezas que son en general el repertorio estándar. Dos piezas provienen del suroeste y centro de la península coreana -Honam udo kut y Uttari p'ungmul- dos son genéricas -Sol changgo y P'an'gut- y una pieza, SeongJupuri [Songju p'uri], ensambla ritmos característicos de rituales shamánicos. Manteniendo la estructura del conjunto del Centro Nacional en el momento de la grabación (en la portada del CD aparece un nombre anterior del Centro), hay cinco y no cuatro intérpretes: Nam Kimun, Choe Pyongsam, Paek Chinsok, Pak Unha y Kim Suyong.

13. SamulNori, Nanjang: A New Horizon, King, KSC-4150A, 1995.

Grabado por el mismo grupo de Then Comes the White Tiger, por tanto aquí también escuchamos al jazz occidental mezclado con la percusión coreana. La diferencia está en que este fue mezclado, editado y producido en Corea y no en Europa. Por tanto nos alejamos del concepto de la nueva era típico del sello ECM y profundizamos en los gustos coreanos presentándola imagen que Kim Duk Soo y su grupo SamulNori quiere que escuchemos.

14. Kim Duk Soo SamulNori, 2 CDs, King, SYNCD-114 -115, 1995.

Kim nunca estuvo feliz con la edición y producción del disco de SKC de 1988 (SKCD-K-0236). Éste entonces tenía que ser su versión definitiva de lo que ahora se ha convertido en el repertorio básico de los grupos de SamulNori. Y es muy convincente; desde mi punto de vista es la mejor grabación hasta ahora aunque algunas pistas son interpretadas con mucho esfuerzo para adaptarse a la nueva organización de Kim, SamulNori Hanullim, y no por tan solo cuatro músicos. En el primer CD del estuche hay 25 minutos de la pieza para tambor, Samdo sol changgo karak, 21 minutos de Udo p'ungmul kut karak y 17 minutos de Chwado p'ungmul kut karak, todas de la provincia suroccidental de Cholla (note que p'ungmul se usa como término para estar acorde con los sentimientos actuales de los estudiantes, en vez de nog-ak, más antiguo y académico; note también que grabaciones anteriores absorben los ritmos chwado dentro de lo que el grupo tiende a llamar 'Samdo nongak karak'). El segundo álbum forma un espejo con el primero: 26 minutos de ritmos de banda de diferentes partes del país acoplados en una versión de Samdo nongak karak, luego 15 minutos del estilo del sudeste, Yongnam p'ungmul kut karak, y 24 minutos de la provincia central de Ch'ungch'ong, Uttari p'ungmul kut karak. Estos dos CDs son seguramente la norma sobre la cual se deben medir todos los demás.

15. Kim Duk Soo SamulNori and Red Sun: From the Earth to the Sky, Samsung Music, SCO-123ABN, 1997 y 1998.

-Kim Duk Soo with his Friends, Samsung Music, SCO-137NAN, 1997.

Estos dos discos fueron muy publicitados en la prensa local en Corea, debido a que las grabaciones son de interpretaciones que marcaron el 40 aniversario de Kim Duk Soo como intérprete. Nacido en 1952, Kim se inició como un niño estrella y ha permanecido siempre en primer plano. Los dos álbumes son una extensión del propio SamulNori, del cual Kim es uno de los fundadores, y de las recientes colaboraciones internacionales de Kim con músicos de jazz. El primero se basa en la relación entre dos grupos de alguna forma similares, el cuarteto coreano y el grupo de jazz Red Sun. El balance es mucho más satisfactorio que en grabaciones anteriores y será del placer tanto de eurófilos conocedores del estilo de jazz contemporáneo de ECM como de los aficionados a la percusión coreana. La razón por este doble lanzamiento es que el álbum fue tomado y distribuido por Korean Overseas Information Service.

El segundo álbum subtitulado 'Mr. Changgo' se quiso que abarcara más. Entre los 'amigos' está Shin Hye Chul del grupo de pop experimental N.E.X.T. El sonido es una revelación ya que no hay dependencia en la percusión fuerte y repetitiva, y en su lugar el foco está en las melodías suaves de la flauta y de los acompañamientos líricos. Muy aparte del armonioso e interesante mundo sonoro, a Kim se le debe felicitar por rehusarse a permanecer inerte. Mientras que muchos otros siguen apegados al limitado repertorio asociado con el género SamulNori, Kim, uno de sus fundadores y todavía uno de los mejores intérpretes, nunca para de generar en forma diestra nuevos estilos, nuevas mezclas y nuevas fusiones.

16. Red Sun, Kim Duk Soo SamulNori, Polygram, DZ-2433, 1997.

Este es en realidad el primer álbum en el cual el conjunto de Kim trabajó al lado de Red Sun. Impreso originalmente en acetato en el sello Amadeo en 1989, ahora es un CD muy manejable. Hay 12 pistas en las cuales los dos grupos, uno en jazz occidental y el otro en percusión tradicional coreana, gradualmente exploran las capacidades del otro. Cinco pistas están reservadas para SamulNori solo, con solos para cada uno de los cuatro instrumentos, y una versión de grupo del patrón usado en la provincia de Cholla del Norte para circunnavegar una casa mientras se ejecuta un ritual de limpieza de la aldea, Ho-Ho Kut. Las demás pistas tienden más hacia el jazz, No Secrets y la pista inicial, Spirit Warriors, rescata el álbum haciéndolo más valioso que solo un disco histórico sobre las primeras colaboraciones entre los dos grupos.