Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

 

VI. Samullori

 

d. Grabaciones

 

14. Kim Duk Soo SamulNori, 2 CDs, King, SYNCD-114 -115, 1995.

 

Kim nunca estuvo feliz con la edición y producción del disco de SKC de 1988 (SKCD-K-0236). Éste entonces tenía que ser su versión definitiva de lo que ahora se ha convertido en el repertorio básico de los grupos de SamulNori. Y es muy convincente; desde mi punto de vista es la mejor grabación hasta ahora aunque algunas pistas son interpretadas con mucho esfuerzo para adaptarse a la nueva organización de Kim, SamulNori Hanullim, y no por tan solo cuatro músicos. En el primer CD del estuche hay 25 minutos de la pieza para tambor, Samdo sol changgo karak, 21 minutos de Udo p'ungmul kut karak y 17 minutos de Chwado p'ungmul kut karak, todas de la provincia suroccidental de Cholla (note que p'ungmul se usa como término para estar acorde con los sentimientos actuales de los estudiantes, en vez de nog-ak, más antiguo y académico; note también que grabaciones anteriores absorben los ritmos chwado dentro de lo que el grupo tiende a llamar 'Samdo nongak karak'). El segundo álbum forma un espejo con el primero: 26 minutos de ritmos de banda de diferentes partes del país acoplados en una versión de Samdo nongak karak, luego 15 minutos del estilo del sudeste, Yongnam p'ungmul kut karak, y 24 minutos de la provincia central de Ch'ungch'ong, Uttari p'ungmul kut karak. Estos dos CDs son seguramente la norma sobre la cual se deben medir todos los demás.