Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

VIII. Pansori

 

c. Grabaciones

 

9. Chong Kwonjin ch¡ang Shimch'ongga, 3 CDs, King Records, SYNCD-030 -032, 1992.

 

-Kim Suyon ch'ang Hungboga, 2 CDs, King Records, SYNCD-084 -085, 1994.

 

Qué cosas del pansori perdurarán para futuras generaciones? Siguiendo la colección y lanzamiento de grabaciones viejas, Syn-Nara ha puesto su atención en cantantes expertos contemporáneos y recientes, en una serie que es en parte recién grabada y en parte se basa en grabaciones en acetato de los años 70 y 80. La intención de grabar tanto como sea posible antes de que la generación actual de cantantes muera parece tener resonancia. Chong Kwonjin (1927-1986) descendió de una familia famosa y con un padre que es considerado responsable por la poco conocida pero muy apreciada escuela Posong de pansori. Chong Ungmin aparece aquí con el percusionista Yi Chongop (1908-1973). En 1970 Chong fue designado 'portador' para el Patrimonio de pansori y durante los últimos veinte años de su vida ha estado dedicado a la enseñanza, primero en la Escuela de Música y Artes Tradicionales de Seúl y posteriormente en una universidad en Kwangju. Esta grabación, hermosamente documentada con un completo folleto con 1305 notas de pie de página, preserva lo que muchos consideran como una de las más finas voces de épocas recientes.

 

Las grabaciones de Kim Suyon son mas recientes y provienen de un linaje diferente. Kim es considerado como el sucesor de Song Man'gap a través del reverenciado y al momento de la grabación, todavía vivo Pak Ch'owol. Kim, nacido en 1948 en Kunsan en la provincia de Cholla del Norte y ganador de concurso nacional de pansori de 1989 en Chonju, es considerado como el que conserva la versión más auténtica del estilo de canto 'oriental' Tongp'yonje. Acompañando estas grabaciones hay un folleto ejemplar de 70 páginas, y, siguiendo una canción corta de calentamiento, la historia es presentada en secciones largas y no en pistas cortas, cada una enlazando una serie de canciones y narraciones que relatan episodios particulares en al historia.