Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

VIII. Pansori

 

c. Grabaciones

 

32. Ch'onsong ui han, Pansori yosot pat'ang ui nun taemok, Synnara Music, NSSRCD-005, 1999.

 

La idea de nun, las partes principales de un repertorio, los mejores y más elaborados elementos en el estilo personal de un intérprete, creció en importancia durante los años 80, particularmente en los escritos del especialista y compositor Paek Taeung. En esencia, nun se convierte en los elementos seleccionados por los cantantes en interpretaciones cortas y abreviadas de una historia en particular. Aquí, en el primer lanzamiento de una serie designada para marcar el nuevo milenio, supuestamente se unen segmentos importantes de cada una de las piezas básicas del repertorio de pansori, junto con extensas discusiones en un folleto de 36 páginas. La mayor parte del texto discute sobre las cinco historias básicas; también hay una sexta, la obra reconstruida Pyon'gangsoe t'aryong. Todos los cantantes son famosos, una mezcla de maestros ya fallecidos y otros que están vivos, y son tomados de otras grabaciones ya disponibles en el mismo sello: Yi Ilchu, Chong Kwonjin, Kang Togun, Pak Pongnam, Kim Tongjun y Pak Tongjin. Pak Tongjin también ha lanzado una versión más larga de Pyon'gangsoe t'aryong (SYNCD-005). En esencia el CD es una introducción al arte del pansori, aunque el folleto está tan solo en coreano.