Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

VIII. Pansori

 

c. Grabaciones

 

27. Tugum, 1 -4. 4 CDs, Seoul Records, SRCD-1382 -1385, 1997.

 

El título traduce 'Sonido Poderoso', una referencia a la calidad vocal apreciada en pansori. Estos cuatro álbumes, empacados y vendidos como CDs separados, están dedicados a ganadores de premios del concurso más importante de pansori en años recientes, el concurso Taesasup que se celebra en Chonju en la provincia de Cholla del Norte. Por ejemplo en el primer disco, escuchamos a seis ganadoras del premio presidencial, O Chongsuk (ganadora en 1975), Song Uhyang (1977), Song Ch'angsun (1978), Yi Ilju (1979), Ch'oe Namsu (1980) y Ch'oe Ch'aeson (1981). Están acompañadas por tres percusionistas, Chong Ch'olho, Chu Pongshin y Kim Songgwon, y cantan partes de Hongboga, Shinch'ongga y Ch'unhyangga. El volumen 2 presenta a dos cantantes masculinos y tres femeninos, ganadores del premio presidencial desde 1982 hasta 1986, ninguno de los cuales ha logrado sostener una fama nacional en la forma en que lo han hecho las cantantes del primer disco: Cho T'ongdal, Kim Ilgu, Chon Chongmin, Kim Yongja y Song Chunsuk. Los volúmenes 3 y 4 nos conduce hasta 1996, un año antes de que se hicieran las grabaciones. Los folletos contiene textos apropiados y ofrecen breves reseñas de la vida de los artistas.

 

Chonju se considera como el hogar del género y el público del concurso es crítico excepto del cantante más completo. Ganar el primer premio tiene que ser un indicativo de la grandeza futura, pero en años recientes han ido apareciendo muestras de problemas potenciales. Una crítica, bien ilustrada aquí debido a que un número de ganadores son todavía casi completamente desconocidos, es que se están celebrando demasiados concursos; simplemente no hay suficientes cantantes expertos en Corea. Otra se relaciona con embutidos, ya que las interpretaciones en los concursos son cortas y diseñadas para dar gusto a los medios que ofrecen el patrocinio necesario. También Seoul Records ofrece tan solo fragmentos del repertorio de pansori. Cada fragmento dura alrededor de diez minutos, y son seleccionados para mostrar una voz más que para contar un pedazo de una historia. A pesar de esto, los cuatro álbumes documentan en forma útil cómo el concurso ha evolucionado y se ha desarrollado, presentando a aquellos cantantes que han sido bien calificados por los aficionados en las últimas dos décadas.