Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XIII. Otros Estilos

 

Grabaciones

 

8. Korean Melodies (Han'guk ui norae). Samsung Music, SCO-026ABN, 1998.

 

-Kyore ui norae: Taehan min'guk chongbusurip 50-nyon kinyom. Ungjin Music, 1998.

 

-Kugak aegukka mit uishik umak. Seoul Records, SRCD-7469, 1999.

 

   Tres discos distribuidos a través de los centros culturales y las embajadas coreanos en todo el mundo. El primero fue preparado para lo que en la época era conocido como Korean Overseas Culture and Information Service (KOCIS; ahora KOIS). Este es de interés solo si el oyente quiere escuchar cinco canciones folclóricas y 14 canciones líricas de comienzos del siglo XX arregladas para una orquesta europea, en este caso la orquesta filarmónica de cámara de Salsburgo dirigida por Yoon K. Lee. Tan solo dos de las canciones son interpretadas con cantante. El segundo disco es una celebración del aniversario 50 de la fundación de la República de Corea, así que se comienza con el himno nacional y tiene otras canciones patrióticas. De posible interés es 'World Cup Arirang', parte del intento internacional por asegurar que Corea fuera seleccionada para celebrar la Copa Mundial de 2002.

 

   El tercer disco fue producido por Seoul Records para el Ministerio de Cultura y Turismo (Munhwa kwan'gwangbu). Este está relacionado con un disco anterior de Seoul Records (SRCD-1220, 1994). Hay tres versiones del himno nacional en versiones en orden de duración, seguidas por una serie de canciones, todas arregladas para una orquesta tradicional coreana. La última pista, la más larga (más de 42 minutos), ofrece una mezcla de canciones folclóricas, que mezclan varias versiones de Arirang con una secuencia de canciones folclóricas populares de la región central.