Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XIII. Otros Estilos

 

Grabaciones

 

5. Early Silent Motion Pictures Collection (Musong yonghwa moum), 3 CDs, King Records, SYNCD-120 -122, 1996.

 

-1930s Theatre Collection (Yon'guk moum, 1930 nyondae). 3 CDs, King Records, SYNCD-147 -149, 1997.

 

El título del primer set sugiere un error, pero el CD inicial comienza con la famosa canción que alguna vez acompañó a una película muda coreana: Arirang, grabada varios años después del estreno de Na Un'gyu, el director de la película. Estas por tanto son las canciones originales que acompañaron las películas, complementadas por pasajes hablados, todas grabadas en los años 20 y 30. La presentación es ejemplar, producida y dirigida por Kim Mansu de la Universidad Kunsan y Lee Taekyu, con textos completos al lado de extensos comentarios sobre cada película y cada grabación. El segundo set es presentado en forma similar y de nuevo Kim Mansu es el responsable. Sin duda el proceso de la colección fue claramente más meticulosa: solamente se consideran tres producciones teatrales pero las canciones y narraciones individuales fueron grabadas en un número mucho más grande de sellos y en diferentes épocas de lo que creemos. En efecto Kim ha reconstruido la totalidad de las obras. La segunda, por ejemplo, Omoni ui him [La Fuerza de la Madre] es reconstruida a partir de grabaciones de Regal hechas en 1934, 1935, 1937 y 1939, y dos grabaciones de Columbia.