Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XIII. Otros Estilos

 

Grabaciones

 

3. Puk uro kan kasudul. Syn-Nara, SYNCD-070, 1994.

 

Esto continúa con lo que comenzó como la historia de Syn-Nara, reimpresiones de fascinantes grabaciones del pasado. El título traduce como 'Cantantes que fueron al Norte', relacionado con el período entre el fin de la Guerra del Pacífico y el comienzo de la guerra civil coreana, y particularmente 1947 y 1948, cuando muchos famosos artistas desmembrada frontera para unirse a las políticas de la creciente Corea del Norte. Se incluyen siete cantantes: Ch'ae Kyuyop, Kim Haesong (n. 1991), Kim Sonch'o (n. 1907), Kang Hongshik (n. 1907), Yi Kyunam (n. 1915), Wang Subok y Son Uilson (n. 1917). Las canciones son una mezcla de estilos, principalmente el foxtrot yuhaengga popularizado a comienzos del siglo XX sobre el modelo japonés enka, pero un par son canciones folclóricas recientemente compuestas conocidas colectivamente como shin minyo. Se incluyen textos pero los comentarios a las grabaciones están incompletos. Ya es tarde para una revaloración de lo que ocurrió a finales de los 40 ya que muchos músicos cruzaron y estaban perdidos al menos desde una perspectiva contemporánea. El deseo de emigrar hacia el norte posiblemente reflejó las tendencias socialistas de mucha gente educada de la época. Sin duda nuestro conocimiento del desarrollo de la música tradicional coreana es hasta ahora en gran medida basada en tan solo Corea del Sur y este álbum de alguna forma llena ese vacío.