Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

IX. Kayagum Pyongch'ang

 

b. Grabaciones

 

3. Kayagum pyonch'ang myongindul  [Masters of Songs with Kayagum], 1 and 2, 2 CDs, Syn-nara, SYNCD-054B -055B, 1993.

 

Estos discos reúnen grabaciones de discos de acetato sencillos hechos originalmente entre 1920 y 1945. Por consecuencia son ruidosos y se hizo poco por eliminar dichos ruidos. Sin embargo, todo se oye claramente y las voces generalmente sobresalen bien sobre las cítaras. El folleto de 29 páginas está en coreano. El volumen 1 está dedicado a tan solo dos intérpretes y como consecuencia es el más interesante: Shim Sanggon (1899-1965) y Chong Namhui (1910-1984). Los dos son conocidos por sus interpretaciones de sanjo y por sus estudiantes quienes se han convertido en expertos maestros de sanjo. Los dos eran, por supuesto, hombres. El volumen 2 incluye siete intérpretes, algunos mejor conocidos por las canciones folclóricas, o por sanjo: O T'aesok, Kim Chinggi, Han Songgi, O Pich'wi, Yi Sohyang, Kwon Nongson y Ham Tongjongwol. La identidad de los músicos que participan nos dice mucho acerca de cómo subsistían en el pasado reciente; siendo un instrumentista solista claramente no era suficiente y el repertorio vocal, como hoy, era un útil generador de ingresos. El estilo de estas grabaciones permanece similar al de hoy día, excepto que se le asigna menos tiempo a los segmentos instrumentales.