MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



VII. Kagok, Kasa & Shijo


b. Grabaciones


5. Kasa and S'ijo, Kim Ho Sung, the Korean traditional classic song (Kim Hosong Kasa, Shijo), 3 CDs, King Records, SYNCD-111 -113, 1996.


-The Complete Edition of Korean Traditional Female Lyric Songs Sung by Cho Soon-Ja (Cho Sunja yoch'ang kagok chonjip), 6 CDs, Synnara Music, NSSRCD-002, 1998.


En 1989 Syn-Nara lanzó dos discos de acetato de las interpretaciones de Cho del repertorio básico de kagok. Este disco proporciona tres versiones de cada una de las canciones, las cuales la compañía afirma constituyen un 'esfuerzo sincero, arduo y serio'. Sin duda el resultado es serio, por lo menos porque Cho es el principal discípulo de Yi Chuhwan, quien a su vez fue el mejor discípulo de Ha Kyuil, los dos, luminarias influyentes en el campo de la música tradicional y al mismo tiempo como cantantes importantes. Los acompañantes son todos miembros con experiencia del Centro Nacional y Cho, nacido en 1944, ha recibido un número de premios y condecoraciones mayores. Las canciones son hechas casi como zen al dárseles una cualidad meditativa. Kim, nacido en 1943, también aprendió con Yi Chuhwan y por muchos años ha estado conectado con el Centro nacional. Desde 1987 ha sido listado como 'portador asistente' de kasa como Patrimonio Cultural Intangible, y es considerado experto tanto en kasa como en shijo. El canon clásico es de 12 kasa, todas ellas grabadas en este disco, y 15 shijo. Aquí se presentan todos los tres tipos de shijo, con canciones particulares etiquetadas como masculinas, femeninas, etc. Las grabaciones están de acuerdo con notaciones publicadas en el Centro y en otros lugares.