Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

8. Kim Yong-Jae Haegum Works (Kim Yongjae haegum chakp'um chip I). Syn-Nara, SYNCD-008, 1992.

 

-Kim Young Jae Haegum Recital. 93 iryo myongin myongch'angjon 8. Cantabile, SRCD-1192, 1994.

 

-Kim Young Jae: The Sound of the Peninsula, Samsung Music, SCO-101CSS, 1996.

 

Kim es un intérprete de komungo y haegum reconocido por sus arreglos de melodías folclóricas y su trabajo con nueva música. En el primer disco él hace combinaciones con la guitarra (interpretada por Yi Pyonguk) y un acompañamiento en tambor. Tres pistas son composiciones nuevas: Chongnyom (Pensamiento Triste), Pi (Tristeza) y Chomyonggok (El Canto del Pájaro). Dos pistas están basadas en canciones folclóricas y una está dedicada al haegum sanjo del maestro de Kim, el fallecido Chi Yonghui. El haegum tiene una cualidad nasal característica. En el segundo disco de los trabajos de Kim el haegum está muy cerca del micrófono para así producir el máximo efecto con su sonido. Las composiciones de Kim están en las pistas una y dos así: Tristeza, y, Llamado de Pájaros. Sus arreglos están en las pistas cuatro y cinco, un arreglo de un dueto de sanjo y una mezcla basada en la canción folclórica coreana más conocida, Arirang. El álbum remata con un excelente sanjo en el que el haegum suena fuerte y lleno y el acompañamiento en changgo por parte de Pak Hwanyong (el hijo del músico shamán Pak Pyongch'on) es vibrante y claro. El tercer álbum consiste de 18 canciones folclóricas arregladas para el haegum.