Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

7. Kim Young Dong: Meditation Music II (Myongsang umak, Son II), Seoul Records, SRCD-3102, 1992.

 

-Kim Young Dong, Music World I: The National Anthem (Umak segye I: Aegukka), King, KSC-4036A, 1993.

 

Por la época en que fue lanzado el primer y muy exitoso Son, Kim estaba trabajando en el Buddhist Broadcasting System en Seúl. Él también tenía un segundo empleo como director de una orquesta tradicional en Pusan. En este segundo álbum de tipo meditativo el tema budista de la devoción se junta con una reinterpretación de melodías antiguas de la corte en cuanto a una forma experimental y alternativa de tratar de popularizar la música tradicional. El próximo álbum de Kim comienza a alternar las pistas. Este se inicia con el himno nacional de la República de Corea (Aegukka), que es la música que fue primero interpretada como parte del finale de un poema sinfónico, Korea, escrito por el compositor Eaktay Ahn [An Ikt'ae] (1907 o 1911-1965). Ahn escribió para una gran orquesta occidental (después de todo ´le había estudiado con Richard Strauss). En este disco Kim intenta reescribir la pieza para instrumentos tradicionales. En mi concepto el resultado no es del todo exitoso ya que el conjunto suena un poco como una orquesta desafinada: las armonías tonales y románticas occidentales no van bien con los mundos sonoros coreanos (aun así, el himno ha sido lanzado por Seoul Records en un número de diferentes versiones para instrumentos tradicionales comisionado por el Centro Nacional; ver SRCD-1220). Una segunda pista en la cual Kim toca la melodía en una flauta sola, es mucho más aceptable a los oídos occidentales, aunque es poco diferente de la mayoría de su música para cine y televisión, usando la flauta para sostener la melodía, y una mezcolanza gentil de sintetizadores para crear una estructura armónica. El resto del álbum tiene un surtido de composiciones recientes de Kim para la pantalla.