Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

33. Kim Young Dong, Iron naraeso salgo shimoyo, orundurun wae kuraeyo, Seoul Records, SRCD-1403, 1997.

 

-Kim Young Dong: Windsongs (Param ui sori). Ungjin Music/YDKim, WJCC-0276, 1999.

 

El disco de Kim Young Dong de 1997 es una colección de canciones infantiles interpretadas por un coro mixto infantil; este es un disco que gusta mucho o que no gusta nada. Su álbum más reciente es más ambicioso. Impreso en julio de 1999, fue hecho en su propio sello discográfico; Kim espera gradualmente sacar todas sus grabaciones de las grandes compañías y reimprimirlas en una forma en que pueda tener el control. Todas las diversas direcciones en su vida y experiencia se funden en este último álbum, aun así rompe el molde que se impuso con la música para televisión, teatro y dramas de cine.

 

    La pista que da el título al disco, 'Windsong', se inicia con una manguera de jardín a la que se le da vueltas. Esto no es tan único como suena ya que los niños coreanos han usado desde hace mucho tiempo latas vacías atadas a una cuerda para lograr un efecto similar. Luego escuchamos una ocarina, el instrumento ovalado de cerámica, que suena un poco al estilo de las zampoñas peruanas. Una guitarra eléctrica y un sintetizador se encargan de la textura armónica a medida que nos trasladamos hacia el lujoso mundo de las partituras para cine y televisión. Aparecen otros instrumentos curiosos a medida que avanza el álbum, como por ejemplo una quena peruana, una cítara con cuerdas de hierro similar a una guitarra hawayana, y el tapo, un bloque de madera sonoro usado alguna vez por los indios norteamericanos. Esta es música ambiental y es grabada en estéreo, y todo suena claro y vigoroso. Es un disco que vale la pena, lleno de contrastes sorprendentes y sin duda marca un avance en la evolución de Kim. Los comentarios adjuntos están en coreano en el caso del disco SRCD-1403, y en coreano e inglés en WJCC-0276.