Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

3. Oulim 'Ensemble', Oasis, ORC-1263, 1990, and Seoul Records, SRCD-1205, 1994.

 

-Oullim 3, Syn-Nara, SYNCD-002, 1991.

 

-Oullim 4, Jigu, JCDS-0430, 1994.

 

-Oullim V: Norae moum, King Records, SYNCD-097, 1994.

 

-Oullim Live, Vol. 1, 'Ch'ong (Oullim Shilhwang 'Ch'ong'), Cantabile, SRCD-1334, 1996.

 

-(Oullim Live, Vol. 2, 'Hung' (Oullim Shilhwang 'Hung'), Cantabile, SRCD-1349, 1996.

 

Yi Byong Uk [Yi Pyonguk: Yi a veces también transcribe su nombre como Byong-Wook Lee] estudió composición en Alemania y luego enseñó durante varios años en la Universidad Chungang antes de obtener su actual empleo en la Universidad Sowon. Él se especializa en arreglos ligeros basados en melodías de estilo coreano y composiciones que ilustran historias nativas o que emplean textos locales. Él combina instrumentos occidentales y coreanos con fluidez y versatilidad, y su instrumento principal es la guitarra. Su grupo, Oulim/Oullim, incluye un número de músicos que interpretan instrumentos tradicionales. Ensemble fue el primer disco que comprende canciones y piezas instrumentales para un cuarteto de instrumentos coreanos (cítara, flauta, oboe, tambor), más guitarra occidental y sintetizador. Originalmente impreso en 1988 en acetato, aquí está transferido a CD (el CD del sello Oasis ya no existe). Hacia el tercer disco del conjunto, el segundo aparece listado aquí, Yi ya había establecido un estilo particular y podía contar con su grupo regular de músicos para presentar el tipo de conciertos que él quería. Este álbum contiene 10 pistas con música de Yi, 6 basadas en canciones con textos de Kum Nayong, Kim Pyongjun y An Toksang. Se pueden escuchar siete instrumentos: guitarra, sintetizador, dos kayagum (cítara rectangular de doce cuerdas), haegum (laúd con arco), taegum (flauta horizontal) y changgo (tambor en forma de reloj de arena). Prácticamente todos los discos del grupo toman canciones como base, con títulos que reflejan los asuntos importantes de los coreanos tales como las cuatro estaciones, la pesca, los zapatos de caucho, escalar una montaña, y el trillado de la cebada.

 

Los dos volúmenes titulados Live demuestran que se ha dado un desarrollo tangible desde las piezas iniciales. Estos fueron grabados nueva años después de que el conjunto fuera fundado. El primero, Ch'ong, consiste completamente de composiciones de Yi, mezclando una distribución basada en la suite para conjunto Ch'onnyonmanse, un 'cuarteto de cuerdas' que es de hecho para siete instrumentos (dos cítaras y la guitarra junto al cuarteto), y una obertura de una danza teatro. En medio, una pieza describe los zapatos negros de caucho usados por los agricultores y otra una danza de exorcismo (Shinp'uri). El segundo, 'Hung', involucra a otro par de compositores. En los dos álbumes recientes los intérpretes son descritos de una forma un tanto curiosa como 'el conjunto avanzado de cámara coreano'.