Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

28. Yong Woo Kim: Chige sori, Seoul Records, SRCD-1354, 1996.

 

-Kim Yong Woo: Kwenari (Kim Yongu, Kwenari), Samsung Music, SCO-165KYW, 1998.

 

Kim fue el principal cantante en la segunda conformación del grupo urbano contemporáneo Sulkidoong. Su primer álbum solista, Chige sori, mezcla canciones folclóricas antiguas tales como Kanggangsullae (originalmente un canto y danza femeninos de la costa sudoeste) con nuevas composiciones basadas en ejemplares tradicionales. Esto pro tanto es música vieja para la escena contemporánea. Esto probó que puede llegar a ser muy popular. Kim mantiene sus credenciales nacionalistas vivas al evocar los estilos de vida tradicionales coreanos y demuestra a través del texto ilustrado que ha realizado investigación de campo por todo el país con el fin de recopilar su material básico. Sulkidoong hace el acompañamiento.

 

   Kwenari marca un rompimiento, ya que Kim en el momento de la grabación había dejado el grupo con el fin de seguir una carrera como solista. Su particular voz es una mezcla entre lo coreano (él estudió estilos aristócratas como kasa y shijo con Yi Yanggyo, 'portador' del Patrimonio de estos estilos) y lo occidental. Kwenari comienza con una canción acompañada por un cuarteto de cuerdas, se mueve hasta una banda de jazz en T'ongil arirang [Arirang de Unificación], y un canto a capella en dos canciones folclóricas actualizadas, Kunbam t'aryong y Kae t'aryong. Todas son muy agradables de escuchar; podría esto señalar un camino hacia adelante para los vocalistas coreanos?