Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

26. Eurasian Voices, Samsung Music, SCO-070CSS, 1996.

 

-West End, Samsung Music, SCO-105CSS, 1996.

 

-Kim Suk Chul, Final Say (Kyoljongp'an), Samsung Music, SCO-121CSS, 1997.

 

-Dancing Winds, Samsun Music, SCO-138CSS, 1997.

 

Cuatro álbumes de fusiones, todos presentando afamados músicos shamanes. Todos ellos se mezclan con otros músicos locales y artistas extranjeros, desde un intérprete de laúd con arco en Eurasian Voices, hasta el japonés Kazutoki Umezu en Dancing Winds. Los integrantes del conjunto de jazz Red Sun también aparecen, y los shamanes veteranos Kim Suk Chul [Kim Sokch'ul] y Kim Taerye también están presentes. Un poco sobre los antecedentes: a comienzos de los 80 las presentaciones experimentales se hacían en el Space Theatre en Seúl en las que se presentaban shamanes individualmente, junto con SamulNori y los comienzos de las colaboraciones con jazz. Por tanto los shamanes poco a poco fueron descubriendo el público urbano y al convertirse en comerciales comenzaron a romper las barreras regionales en su música. Más recientemente muchos proyectos de Samsung han sido iniciados por ingenieros japoneses (o el dúo nipo-coreano de Ichiro Shimizu y Sohn Ah Sun), quienes posiblemente están más familiarizados con las mezclas sonoras internacionales.

 

   Los cuatro álbumes son interesantes siendo posiblemente West End el más exitoso. En particular escuchen TRANS, en el que Kim Taerye hace un mano a mano con la cantante de jazz Linda Sharrock. Dancing Winds es más improvisatorio en naturaleza y tanto Kim Taerye como Kim Suk Chul toman parte en este. El último álbum, Kyoljongp'an es la continuación del álbum Nopsae Param (East Wind) en el que aparece Kim interpretando tambores, gongs, oboes y partes vocales. La primera pista es la más atractiva, Mount Kailas, en la que los oboes de Kim compiten con tres saxofonistas -un coreano, un japonés y un australiano. Otras pistas interesantes representan contactos espirituales, Sang (Volar), basadas en el viaje espiritual arquetípico de los shamanes siberianos -nada que ver con los coreanos- y un sanjo para los espíritus, Ch'onshin mushim.