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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



XII. Música Contemporánea


b. Grabaciones


25. Lee Kwang Soo: The Sound of Arirang (Arario), Samsung Music, SCO-100CSS, 1996.


-Yi Kwangsu wa Red Sun: P'unghwa, Samsung Music, SCO-139CSS, 1997.


-Yi Kwangsu 40 Hoeshimgok, Poryom, Seoul Records, SRCD-1388, 1997.


El primer título podría parecer como indicación de algo muy tradicional, pero esto no puede ser en el caso de Lee Kwang Soo [Yi Kwangsu]. Lee, nacido en 1952, fue uno de los primeros integrantes del primer conjunto SamulNori, y antes de eso había sido un niño estrella cuya familia estaba conectada con conjuntos folclóricos itinerantes. Él llegó a la fama al tomar una oración chamánica, Pinari, y la convirtió en suya. Para los coreanos su voz resuena con han, la emoción y represión reprimidas que es una característica importante de la corea contemporánea. Sin embargo él ha vivido una vida de rebelde, bebiendo mucho y en cierto momento estuvo asociado con las manifestaciones antigubernamentales. En este su primer CD, el nos ofrece cinco interpretaciones solistas de la típica Arirang, conectadas por improvisaciones vocales. Lee se acompaña a si mismo en percusión y además aparece con él un interprete de oboe p'iri, y un cantante adicional, Han Sungsok. Lee dejó el conjunto original de SamulNori hace casi una década, un poco después de que grabaran el primer álbum de jazz con un conjunto europeo americano conocido como Red Sun. Las mezclas con jazz han seguido con la transformación del grupo, y para el segundo CD Lee se une a los mismos músicos de jazz para lo que es básicamente una serie de improvisaciones. También se unieron dos conocidos músicos chamánicos, Kim Sokch'ul del sudeste de Corea, y Pak Pyongwon del sudoeste, y un bienvenido intruso es el saxofonista coreano de jazz Lee Chong Sik [Yi Chongshik].


El tercer disco que dura tan solo 30 minutos, es en efecto un álbum de homenaje, que celebra los 40 años de Lee en el negocio. Este presenta dos repertorios vocales, Hoeshimgok y Poryom, influenciados potencialmente por el chamanismo y el budismo. Hay dos canciones adicionales en el álbum que, tomadas con las piezas más largas, proporcionan un vehículo apropiado para mostrar la voz destacada de Lee. Para comenzar, Lee se acompaña con un pequeño gong (en la fotografía de la portada del disco él lo toca y aparece en una capa y con una faja, todo esto sugiriendo un traje chamánico que se usa cuando se hace el llamado del espíritu budista Chesok). En la segunda pista se une un percusionista y Lee remplaza su gong con una especie de caja china redonda; en la tercera se escucha un gong de templo el cual queda resonando. Aumentan la conexión con el budismo y en la pista final Lee aparece junto con monjes cantando.