Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

24. Sulkidoong: From the evening tide till the coming dawn, Samsung Music, SCO-127TAC, 1996.

 

-Sulkidoong: Han'guk ch'angjak muyong kokchip, Yedang, YSCS-277, 1998.

 

Sulkidoong [Sulkidung; también trascrito como Seulgidoong] fue fundado a mediados de los años 80. En 1999 emergieron con una conformación nueva y de tercera generación. Los primeros integrantes produjeron una serie de álbumes de canciones kugak kayo, en general música sencilla que se puede entender fácilmente, concebida y diseñada de tal forma que incrementara el público para la música tradicional. El conjunto se centró en los instrumentos tradicionales coreanos, agregando sintetizador y posteriormente guitarra, y construyendo variantes a los tambores tradicionales para crear una serie que pudiera copiar muchos de los elementos percutivos considerados como prerequisitos para los conjuntos de jazz y pop. La segunda generación, creada desde 1992 en gran parte con graduados de la Universidad Chugye de Artes, reunió a un número de mentes musicales prolíficas. Las canciones le abrieron el camino a las piezas instrumentales y se enriquecieron las estructuras. Algunas composiciones contenidas en estos dos CDs son por tanto complejas y gratificantes de oír. From the evening tide fue el primer disco sustancial para el conjunto de la segunda generación, incluyendo tanto piezas programáticas sentimentales como creaciones muy efectivas tal como Shin Paennorae [Nueva Canción de Pesca] de Won Il. Desde su estreno en 1993, su última pieza se ha convertido en una pieza fundamental para algunas orquestas y conjuntos. El segundo álbum fue la colaboración final para la segunda reencarnación del conjunto y retorna a ideas desarrolladas a finales de los 80. Básicamente esto es música para danza; un disco anterior en el ya desaparecido sello Seorabul fue diseñado para el mismo mercado pero aquí tan solo tenemos piezas instrumentales autónomas que reemplazan a las canciones por las cuales el conjunto fuera hasta ese punto famoso.