Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

15. Kim Soo Chul [Kim Such'ol]: The Road to Hwangchon (Hwangch'on kil), Nices, SCO-057KSC, 1994.

 

-Kim Soo Chul, Sori for invocation (Pullim sori), Nices, SCO-059KSC, 1994.

 

-Kim Soo Chul, Sop'yonje, Seoul Records, SRCD-3215, 1993, y Nices, SCO-046KSC, 1994.

 

-Kim Suchol, Taebaek Range of Mountains (T'aebaeksan maek), Nices, SCO-051KSC, 1994.

 

El primer disco fue originalmente lanzado en cassette y disco de acetato con el título 'The Way of Hades'. Este es uno de los discos más representativos de Kim que contiene Hwangch'on kil, Han -refiriendose al sentimiento coreano de represión-, Nagune (Caminante de Vida), Sulp'un sori (Canción de Tristeza), Wegil (Camino Bifurcado), Kakop'ara (Nostalgia), Kaldung (Enredo Emocional), y P'ungmul: A sight to see 1986. La pista final encapsula el sabor político, ya que este hace homenaje a las manifestaciones pro-democráticas de junio de 1986. Han, con el subtitulo '1986' subraya lo siguiente: "han, como tristeza", dicen los comentarios, "describe una profunda pena espiritual que provienen de todos los deseos que permanecen impotentemente insatisfechos". Las pistas vocales están respaldadas por coro y un conjunto mixto de guitarra, batería, sintetizador, p'iri (oboe), taegum (flauta) y percusión coreana.

 

   Pullim sori consiste de cinco movimientos ganadores de premios escritos para danza e impresos por primera vez en 1989, y mezclan instrumentos coreanos con sintetizadores y una batería occidental. Aunque es difícil probarlo en la m´sucia, el compositor afirma que hay influencias que van desde África hasta Bulgaria. Luego están dos partituras para cine, las bandas sonoras para la muy popular película de Im Kwont'aek, Sop'yonje, y la menos popular T'aebaeksan también de Im. Sop'yonje cuenta la historia de un pobre y afligido cantante de pansori y su hija, y el título de esta proviene del así llamado 'estilo occidental' de canto. La composición de Kim es de seguro la más famosa de todas las composiciones para cine y mezcla música acústica y música de sintetizador con flauta taegum y la voz de lamento de An Sukson. T'aebaeksan maek es acerca de opositores de izquierda contra el insipiente régimen de Corea del Sur que en los años 40 se refugiaron en las montañas centrales de la península hasta que fueron capturados. La música es más ensoñadora que la de Sop'yonje, mezclando flautas, oboes e instrumentos de percusión coreanos con sintetizador.