Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

11. Meditation, Yi Pyonguk Myongsang kagok II, Syn-Nara, SYNCD-037, 1993.

 

-Seroum I 'New Music', Cantabile, SRCD-1221, 1994.

 

-Seroum II 'New Music', Cantabile, SRCD-1223, 1994.

 

-Ttangullim, 95 KBS Ch'angsa t'ukchip turama, Seoul Records, SRCD-1273, 1995.

 

Yi [Yi Pyonguk] sigue creando, componiendo y arreglando. El segundo álbum que menciono aquí es el más antiguo. Esta apareció originalmente en acetato en 1988. Cinco de las pistas fueron grabadas con artistas alemanes que tocan instrumentos occidentales durante el período de estudio de Yi en Europa; la pista seis combina instrumentos coreanos y occidentales y fue grabada en Corea. El segundo disco, New Music, grabado en 1994, continúa con una mezcla similar que emplea una orquesta occidental -algo que aquí llaman una 'orquesta pops'- y varias combinaciones instrumentales. Las obras de Yi tienden a ser programáticas y abandona cualquier sentido de estructura de escala grande en favor de ideas melódicas e ilustrativas cortas. Esto es ampliamente ilustrado por Meditation, un intento por entrar en el mercado de música ambiental, y hasta cierto punto siguiendo a Kim Young Dong. En estas grabaciones la música está siempre ligada con la tradición coreana. El álbum final contiene la música de una novela de televisión ejecutada por instrumentos coreanos y coro. Está llena de tratamientos armónicos simples. Las obras de Yi están diseñadas para un público coreano y no considera en realidad algún contexto internacional. Los experimentos de Yi están aparte de las obras de muchos compositores coreanos veteranos que trabajan en universidades quienes tienden a concentrarse ya sea en fuerzas instrumentales coreanas u occidentales pero rechaza cualquier intento de usar las dos tradiciones.