Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

XII. Música Contemporánea

 

b. Grabaciones

 

35. Ch'angga [Praise Songs], Ahn Sook Sun, Cho Sang Hyun, Samsung Music, SCO-164CSS, 1998.

 

-Ahn Sook Sun, Kim Dae Ryeh Live Concert, Samsung Music, SCO-166CSS,1998.

 

-Ahn Sook Sun, Park Byung Chon, Ascend, Samsung Music, SCO-167CSS,1998.

 

Estos tres álbumes continúan donde los colaboradores de Sound Space, Sohn Ah Sun e Ichiro Shimizu, lo dejaron en 1994 con Salp'uri. Ahn y Cho [An Sukson, Cho Sanghyon] son cantantes de pansori, Cho trabaja intensamente en Kwangju, en la provincia de Cholla del Sur, donde dirige un conjunto de música además de ofrecer conciertos solo. Ahn es en la actualidad posiblemente la cantante más activa en Seúl. En este disco interpretan canciones de la obra de pansori Ch'unhyangga, adicionando algunas improvisaciones vocales. En contraste Kim y Park [Kim Taerye, Pak Pyongch'on] son shamanes de Chindo en el sudoeste. Sin embargo la música que presentan con Ahn no tiene nada que ver con fusiones. Por el contrario, en el disco SCO-166CSS Ahn canta 20 minutos de pansori y en el disco SCO-167CSS 27 minutos. Luego, en el primer álbum Ahn y Kim cantan juntos 23 minutos del ritual shamánico Chindo Ssikkim kut, del cual Kim fue nominado como 'portador' de dicho Patrimonio, y en el segundo, Park hace dos improvisaciones solo antes de unirse a Ahn para una sola sección del mismo ritual. La primera pista del disco SCO-166CSS presenta a Ahn cantando y tocando la cítara en un dueto con su hermana An Okson, y el álbum también contiene una pista puramente instrumental interpretada por otros músicos. Los dos álbumes son colaboraciones suficientemente placenteras, que demuestran que tan cerca pueden estar los estilos de canto sagrados y seculares.