MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



III. Colecciones


Grabaciones


13. Ppuri kip'un namu Choson sori sonjip (The Deep-Rooted Tree Collection of Korean Songs), 1-14, 14 CDs. The Deep-Rooted Tree, CDD-001 -014, 1994, reeditado por King Records, 1996.


14 álbumes tomados de famosos discos de acetato producidos por Korea Britannica / The Deep-Rooted Tree. Cada uno está acompañado por un espléndido folleto que condensa la información detallada en coreano e inglés, lo que aseguró que los discos de acetato originales se convirtieran en piezas de coleccionistas. Los primeros nueve CDs están dedicados al género sanjo -instrumento mas tambor. El disco CDD-001 presenta una pieza de Kim Chukp'a, nieta del creador del género sanjo, acompañada por Kim Tongjun en el tambor changgo; CDD-002 es la última y la única grabación completa de sanjo de Ham Tongjongwol, acompañado por Kim Myonghwan en el tambor puk. Todos estos músicos ya fallecieron; durante la última parte de su vida cada uno de ellos fue nominado por el gobierno como 'portador' de algún Patrimonio Cultural Intangible. CDD-003 sigue el mismo estilo, con grabaciones de Chi Songja, la hija de dos músicos célebres aún vivos, acompañada por Kim Myonghwan. La secuencia continúa con aquellos considerados como los mejores intérpretes contemporáneos de sanjo, uno por cada instrumento melódico: Kim Yongjae y Won Kwangho (komungo), Yi Saenggang y So Yongsok (taegum), Pak Chonson y Kim Ilgu (ajaeng), Ch'oe Taehyon (haegum) y Pak Pomhun (piri).


CDD-010, -011 y -012 presentan música vocal de la provincia sor-occidental de Cholla y del área nor-occidental de Sodo, y fue originalmente producida como una serie titulada 'Canciones de Tristeza' (Sulp'un sori). En estas grabaciones también aparecen músicos que son 'portadores' de Patrimonio Cultural Intangible. Las canciones rituales para funerales y ceremonias shamanísticas contrastan con el género de canto y danza, Kanggangsullae, y está también la versión más pura y extensa disponible hasta ahora de la importante canción del nor-occidente, Sushimga.


CDD-013 es una selección de fragmentos del repertorio de 5 obras de pansori. Titulado "Las Cinco Monjas de Pansori Tasot Pat'ang" (Pansori ui nun), esta es una selección de segmentos importantes de cada una de las grabaciones producidas en disco de acetato entre 1990 y 1992. Se considera a veces a 'Nun' como un término que representa secciones seleccionadas por los cantantes como las partes más representativas de su repertorio personal; aquí la selección fue hecha por un especialista, Baik Dae Woong [Paek Taeung] sobre la base de los repertorios mismos. Finalmente, CDD-014 regresa a Kanggangsullae, y presenta una versión de 42 minutos del género interpretada por el 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible, Kim Kirim, acompañado por un grupo de aldeanos y estudiantes. La grabación fue originalmente producida en disco de acetato en 1985, pero hasta ahora no había estado disponible comercialmente. Por el contrario fue distribuido por el fundador y director de la compañía, Han Ch'anggi, ya fallecido, para celebrar -con cierta ironía- el quinto aniversario del cierre forzado de su revista cultural (en un tiempo, su principal negocio, llamado por tanto The Deep-Rooted Tree) por el nuevo régimen en 1980.