Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

 

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

 

X. Canciones Folclóricas

 

b. Grabaciones

 

25. Cheju Minyo, Samsung Nices, 1995.

 

-Cho Kongnye: A Voice of the Earth, Samsung Music, SCO-053CSS, 1995.

 

-Kim Kumsum: Param [Wind], Samsung Music, SCO-103CSS,1996.

 

-Kim Hyeran: Minyo, Samsung Music, SCO-089KIM, 1996.

 

Con estos lanzamientos, disparejos en términos de intérpretes, Samsung intentó realzar el atractivo de las canciones folclóricas. Kim Hyeran es la cantante contemporánea más popular de la tradición de canciones folclóricas de los alrededores de Seúl, pero ella es populista y en el disco SCO-089KIM se concentra en canciones características de comienzos del siglo XX. Kim Kumsum es menos conocida pero canta casi el mismo repertorio, aludiendo en el título pero solo ocasionalmente en el contenido, los sonidos e imágenes de Corea. Cho Kongnye en contraste, fue la cantante local más respetada de la provincia suroocidental de Cholla, quien por 25 años llevó el título de 'portadora' del Patrimonio no. 51, las canciones de cultivo de arroz de la isla de Chindo. Ella falleció en 1997, y el disco SCO-053CSS forma un álbum de tributo apropiado ya que este incluye interpretaciones de varias canciones diferentes de las que le valieron la nominación. Las canciones folclóricas de la isla sureña de Cheju fueron nominadas como Patrimonio en 1989, y el disco de Samsung Nices sin número de catálogo es una de las primeras grabaciones comerciales. Este es una selección basada en cantantes asociados con 'portadores' de Patrimonio.