Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

Personalidades de la Música Coreana

 

 

Compositores Contemporáneos

 

KIM Hi Kyung

 

   KIM Hi Kyung (1954 - ) se graduó en composición en la Universidad Nacional de Seúl y recibió su maestría y doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Al recibir el premio George C. Ladd Prix de París, trabajó en el IRCAM y en la École Normale Supérieure en París de 1988 a 1990. Sus maestros de composición fueron Andrew Imbrie, Olly Wilson, Gérard Grisey, y Sung-Jae Lee. En la actualidad es profesora asociada de la Universidad de California en Santa Cruz y directora artística del Pacific Rim Music Festival.

 

   Entre los premios recibidos está el Walter Hinrichsen Award (1992) otorgado por American Academy and Institute of Arts and Letters, Koussevitzky Commission from the Library of Congress, Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, Fulbright Scholar Award, la comisión de una composición hecha por Meet the Composer, Tanglewood Music Center, MacDowell Colony, Djerassi Foundation, Cleveland Dodge Foundation, Fundación Corea, American Music Center, becas de la Universidad de California, InterCampus Arts Program for the Pacific Rim Music Festival entre otros. Sus más recientes encargos incluyen piezas para Meet the Composer y Yo-Yo Ma y Chamber Music Society of Minnesota, Alexander String Quartet, Aki Takahashi & Rae Imamura, Ensemble Parallèle y UC Santa Cruz Chamber Singers entre otros. Su reciente proyecto, la trilogía “Rituels” para bailarín coreano y percusionista, conjunto coreano y conjunto occidental, estuvo entre las obras principales en Other Minds Festival, Herbst Theatre, UC Arts & Lectures, Chamber Music Society of Sacramento, National Center for Korean Traditional Performing Arts, Symposium for International Musicological Society en Melbourne, y Festival/Conference of Inter-cultural creativity en Sydney, Australia. La obra, “Rituel III,” la última de la serie Rituel fue presentada en Pacific Rim Music Festival, Walt Disney Hall en Los Ángeles, y en San Francisco International Arts Festival en Mayo de 2005, y está planeada para una gira por Nueva York, Washington, Corea y Europa.

 

 

   "Hi Kyung KIM es una compositora de originalidad inusual, que crea una música de calidad artística de alto nivel y con mucho carácter".

 

Robert Commanday, San Francisco Classical Voice

 

 

Obras Selectas

 

Orquesta

Islands in the Bay (Concierto para Percusión, 1993)

Conversation for Orchestra (1976)

 

Conjunto de Cámara

Isle of Eeo (2005), para soprano, violín, viola, cello, y percusión

At the Edge of the Ocean (2001/2003), para flauta, clarinete, violín, viola, cello, y 2 percusionistas.

Trio “Sori” (2002), para flauta Daegeum, clarinete y cello

Breaking the Silence (1996), para violín, cello, y piano

Unknown Lives (1995), para flauta, clarinete, violin, viola, cello, percusión, y piano

When You Rush (1991), para flauta, clarinete, fagot, trombón, violin, cello, arpa

What are Years? (1988, revisada 1991), para soprano, flauta, clarinete, guitarra, violin, contrabajo

Encounter (1986), para clarinete, clarinete bajo, fagot, cello y 5 percusionistas

Satisfaction (1977), para conjunto de cámara

Musical Gathering (1976), para flauta, oboe, clarinete, fagot

Resistance (1975), para soprano y piano

 

Cuarteto de Cuerdas

Primitive Dance (1990/1999)

Short Dance (1987), para cuarteto de cuerdas

A-Ri para Soprano y cuarteto de cuerdas (1983)

Crash (1975), para cuarteto de cuerdas

 

Solo & Dúo

A Story: Gayageum Solo (2005)

Orange Pastel (2001), para 2 percusionistas

Crystal Drops (2000/2003), para 2 pianos

After the Fall (1998), para clarinete y clarinete bajo

Instant Breath: Flauta sola (1999)

Reflection: Clarinete Solo (1985)

Intrigues (1985), para piano preparado y clarinete

Dialogue (1974), para violin y piano

 

Danza/ Choreografía y Música de Cámara

Rituel (2001), para danza coreana/percusión, violin, cello, clarinete y percusión

Rituel II (2002), para danza coreana/percusión, conjunto coreano (canto, piri (oboe de bambú), saengwhang (organo de boca), hun (ocarina), y yangkeum (cítara percutida), y conjunto occidental (violin, cello, clarinete/clarinete bajo, y percusión)

Rituel III (2004/5), concierto con multi-media y danza coreana/percusión, conjunto coreano (changgo y daegeum), conjunto occidental (violin, cello, clarinete/clarinete bajo, y percusión) además de proyección visual

 

Obras Corales

Requiem, para conjunto de cámara y coro de cámara

Looking at the New Heaven and Earth (1976), para voces mixtas (s.a.t.b.) y piano

 

Obras para Computador/Cinta Magnetofónica

Step (1988)

 

 

 

Índice de Compositores