MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Personalidades

HWANG Byung Ki

(1936-2018)


Fue un famoso compositor, intérprete e investigador de música tradicional coreana. Nació en Seúl y estudió la cítara Gayageum y composición en el Centro Nacional de Artes Tradicionales de Corea desde 1951, siguiendo su formación musical al tiempo que estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Seúl.


Fue acreedor a los primeros premios en las Competencias Nacionales de Música Tradicional en 1954 y 1956, el Premio Nacional de Música en 1965, el Premio Coreano de Música para Cine en 1973 y el prestigioso Gran Premio Cultural Jungang en 1992.


En 1990 encabezó a un grupo de músicos surcoreanos en el Festival Musical para la Reunificación en la ciudad de Pyeongyang en Corea del Norte y fue nombrado Intérprete del Año por la Asociación de Críticos de Corea. En 1974 se coinvirtió en profesor de música coreana en la Universidad Femenina de Ehwa y también sirvió como profesor visitante en la Universidad de Washington (1965) e investigador visitante en la Universidad de Harvard (1986).


HWANG Byung Ki hizo parte del Comité de Preservación del Patrimonio Cultural y en 2000 fue nombrado en la Academia Nacional de Artes. Realizó muchas giras desde 1964, interpretando tanto piezas tradicionales como sus propias composiciones en lugares tan importantes como el Carnegie Hall y el Museo Gimet en París. Sus obras más famosas están escritas para la cítara Gayageum de 12 cuerdas, de la cuál fue un reconocido intérprete. El repertorio de este gran maestro va desde evocaciones de la música tradicional hasta piezas vanguardistas, y una muestra de ello se puede apreciar varias de sus grabaciones en CD.


HWANG Byung Ki también desarrolló y enseñó su propia y única versión de sanjo, que es como se le conoce a un género solista para la cítara Gayageum.