INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)



I. Géneros


Seungjeonmu, Danza de la Victoria

(Patrimonio Intangible No. 21)


Luego de la introducción del sistema de entretenimiento profesional en la corte Goryeo, kyeobangcheong, u oficinas de artes escénicas, fueron establecidas en Seúl, en los centros provinciales y en las estaciones del ejercito y navales. Una kyeobangcheong fue abierta en Tongyeong, los cuarteles centrales navales de las tres provincias sureñas.


Con respecto a Seungjeonmu, la Danza de la Victoria, está registrado que el almirante Yi Sun-sin tenía originalmente mujeres para el entretenimiento profesional que representaban tal danza con el acompañamiento de tambor y funciones con espadas para fortalecer la moral de sus oficiales y súbditos durante la invasión japonesa de 1592. Una versión formal coreografiada al siguiente año se convirtió en la principal precursora de la danza de la victoria actual.


Obras históricas posteriores relatan que la danza de la victoria fue ofrecida en todos los cumpleaños del almirante Yi o en los ritos de primavera y otoño para conmemorar sus ilustres logros, incluso después de que la estación naval fue cerrada. Pero la danza prácticamente se extinguió durante el período colonial japonés (1910-1945). Luego de la liberación, Kim Hae-geun, bailarina profesional, revivió la danza y sus aprendices han seguido manteniéndola. Conservando todavía su carácter original, Seungjeonmu combina una danza de tambores con una danza de espadas.


Para la danza del tambor se ubica un gran tambor en el centro del escenario. Luego entran cuatro bailarinas, cada una lleva puesta una diadema de flores y mangas largas de cinco colores. Cada una también viste un traje de cuatro colores con botonadura doble que en la filosofía oriental simboliza las direcciones cardinales, rojo (sur), azul (oriente), negro (norte) y blanco (occidente). Las bailarinas se ubican en fila detrás del tambor, y una tras otra tocan un ritmo dinámico resonante sobre el tambor y luego todas cantan en coro. Otras 12 bailarinas, todas en trajes blancos, forman un elegante cuerpo de danza y cantan juntas. Las principales ordenes militares son indicadas por el número de golpes en el tambor. Un golpe significa 'hacia adelante', dos significa 'a la carga' y tres significa 'retirada'. En esta danza son típicos los movimientos coreográficos repetitivos de tres pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás, y la repetición de la interpretación del tambor.


Para la danza de la espada, las bailarinas llevan faldas rojas, trajes blancos de doble botonadura, y sombreros caídos, y danzan juntas ya sea batiendo las mangas de cinco colores o blandiendo las espadas. Danzas de espadas similares se encuentran en los alrededores del área de Tongyeong. Las bailarinas con frecuencia llevan sus espadas bajo el brazo para no ocupar mucho espacio ya que la danza de la espada es generalmente interpretada en un escenario pequeño. El conjunto total de bailarinas de mangas largas de colores es una fantasía de mariposas revoloteando en un día tranquilo.


Los ciclos rítmicos de acompañamiento son hahyeon dodeuri, yeombul dodeuri, una variación de hahyeon dodeuri, taryeong, y gutgeori. En la estación naval o sobre un barco, los instrumentos eran hojeok (oboe), godong (corno de concha), bara (címbalo), buk y jing, que fueron cambiados por piri, haegeum, janggo y buk.


La música consiste de 48 movimientos solemnes y magníficos que emplean nueve composiciones instrumentales de la música de cámara ceremonial budista, llamadas Sangyeongsan, Jungnyeongsan, Seyeongsan, Samhyeon Dodeuri, Garak Dodeuri, Hahyeon Dodeuri, Yeombul Dodeuri, Taryeong y Gunan.


La Danza de la Victoria fue muy popular en el período Joseon. Esta comprende tanto la moderación y elegancia de la clase alta como los sentimientos reprimidos y aun así explosivos de la clase baja.